LAS ADVERSIDADES EN CONTABILIDAD E IMPUESTOS POR EL COVID 19 • CuentaConmigo

LAS ADVERSIDADES EN CONTABILIDAD E IMPUESTOS POR EL COVID 19

Bogotá, mayo 5 de 2020

En este último mes hemos visto grandes e imprevistos cambios en la situación financiera de las empresas, dados los ajustes en las normas de contabilidad internacional que aplican en Colombia (y en el mundo) y los “beneficios” tributarios que, excepto por algunas exenciones del IVA, se limitan a los plazos de presentación y pago de las obligaciones tributarias.

Es claro que la cuarentena ha creado pánico entre los empresarios, quienes ven reducidas sus ventas y el mantenimiento de sus costos y gastos, lo que afecta gravemente sus utilidades. Para quienes creen que entrarían en un proceso de quiebra, hay alternativas para continuar con su negocio, que básicamente son de caja, o sea, del manejo de los cobros y los pagos. Sin embargo, los bancos no apoyan a las PYMES, que son la mayoría de las empresas, y los créditos otorgados por el gobierno se van para las grandes empresas, las menos necesitadas.

En materia de contabilidad, se aplican varias normas que tienen que ver con el DETERIORO DE LOS ACTIVOS, sean estos activos financieros, inventarios, propiedades y otros, que disminuyen notablemente su valor al afectar el gasto, así como la estimación de algunos pasivos. La nómina se verá reducida gradualmente, pero igual, los empresarios, conscientes de la calamidad, continúan efectuado los pagos a sus trabajadores; no en todos los casos, porque se han presentado situaciones de despido de empleados y de cancelación de contratos de prestación de servicios. Esta parte es ilegal, dado el incumplimiento de las normas laborales transitorias que se han emitido. De todas formas, hay incertidumbre por el NEGOCIO EN MARCHA.

Especial preocupación tienen los trabajadores independientes.

Es recomendable leer todas las normas emitidas desde mediados de marzo y saber interpretarlas. Se han ofrecido un sinnúmero de conferencias y charlas de distintos gremios y entidades, que orientan sobre la forma como se debe abordar cada medida adoptada, pero se presentan muchas dudas.

Con gusto aclararemos las dudas más importantes relacionadas con las novedades contables y tributarias aplicables en esta situación, la cual esperamos no se extienda por mucho tiempo.

Cordialmente,
ORLANDO AMADO HERNANDEZ




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