SARLAFT para Empresas en Chocó

El SARLAFT es el sistema integral para la prevención y control de:

  • lavado de activos,
  • financiación del terrorismo,
  • financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La Superintendencia Financiera ha presentado un mecanismo que le permite a las entidades financieras prevenir estar en relación con el lavado de activos y/o dirigir sus recursos hacia actividades terroristas.

SARLAFT lavado de activos

Para ello cada entidad tiene que crear su propio programa de gestión de riesgo. Vale la pena recalcar que este procedimiento debe ser dinámico, claro y responsable.

Por mandato legal, las entidades vigiladas por la SUPERFINANCIERA deben adoptar el SARLAFT.

Manual del SARLAFT

Con el fin cumplir con el SARLAFT, cada empresa debe crear y ejecutar su propio Manual SARLAFT. Este manual debe tener los mejores criterios de evaluación de procesos y recursos.

Esta guía se debe ir perfeccionado y adaptando a las nuevas legislaciones.

Manual  del SARLAFT

En este Manual deben estar explicadas las políticas a cumplir, así como los procedimientos en detalle. Por ejemplo, las etapas que consisten en identificar y controlar los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo. Los principios a tener en cuenta en la implantación del manual son las políticas, procedimientos a llevar a cabo, la forma de documentación, la estructura organizacional, los entes de control, la infraestructura tecnológica, la divulgación de la información y la capacitación. Estos principios son a su vez el modus operandi de este sistema de prevención.

Es importante que este Manual se dé a conocer a los funcionarios de la entidad y a los empleados, así como que se den capacitaciones en el que se aclare su contenido.



El oficial de cumplimiento

Por mandato legal, las entidades deben designar un responsable u oficial de cumplimiento del SARLAFT, quien se encarga principalmente de verificar el adecuado cumplimiento de esta gestión.

El oficial de cumplimiento

El oficial de cumplimiento es quien asiste, asesora, acompaña y recomienda a los representantes de la administración y dirección de una empresa en el cumplimiento de la normativa vigente. A su vez, implementa los planes de control y asegura la efectividad de los mismos.

Sobre este encargado recae la responsabilidad de ejecutar de manera eficiente el sistema. Por eso es su labor esclarecer y utilizar los canales de denuncia y el mapeo de riesgos.

Él es el máximo garante de la supervisión, difusión, funcionamiento, vigilancia y control del programa.

Funciones de El oficial de Cumplimiento u Objetivos del SARLAFT

  • Cumplimiento de la ley

    Vigilar el cumplimiento de todos los aspectos relacionados en la ley, así como verificar el oportuno y estricto cumplimiento de las normas establecidas. Esto con el fin de prevenir las actividades criminales de Lavado de activos y Financiación de terrorismo -LA/FT-.

    Se debe así cumplir con las normas vigentes y las que se puedan presentar. Por ello es de suma importancia permanecer actualizado.

  • Funcionamiento correcto del SARLAFT en una entidad

    Velar por el adecuado funcionamiento de la totalidad de los mecanismos e instrumentos específicos que conforman el Sistema de Administración del Riesgo del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo –SARLAFT-. Asimismo, implementar y desarrollar los procedimientos generales y específicos para las diferentes compañías.

  • Presentar informes

    Informar a los Representantes Legales de las empresas acerca de las posibles fallas u omisiones en los controles para la prevención de actividades de LA/FT, tales como aquellas actividades que comprometan la responsabilidad de los funcionarios y de las empresas.

  • Presentar reportes externos

    Elaborar y anunciar los reportes externos a la Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF, además de proporcionar los informes periódicos que sean requeridos.

    Presentar un informe semestral detallado a las Juntas Directivas, acerca del cumplimiento de las labores a su cargo.

    Entregar un expediente anual que exponga el control del manual y deje la evidencia documental adecuada para las Actas.

  • Capacitar

    Diseñar, programar y coordinar los planes de capacitación anual sobre prevención y control de LA/FT y el manual creado. Esta labor es necesaria para que todos los funcionarios de las compañías estén debidamente informados y actualizados.

    Se debe dejar evidencia adecuada de la realización de dicha actividad. Del mismo modo, todo trabajador nuevo en las empresas debe ser debidamente capacitado.

  • Documentar

    Conformar las bases de datos y un archivo documental que permita evidenciar el cumplimiento de la totalidad de compromisos establecidos en el Manual SARLAFT. Se deben incluir los programas de pruebas, revisión, inspección, verificación de la implementación del SARLAFT, comunicaciones, análisis e informes realizados.



Control de la gestión de El oficial de cumplimiento

De manera particular, la ley confiere al Revisor Fiscal la facultad de implementar los controles adecuados que le permitan detectar las deficiencias presentadas en los mecanismos que adopte la compañía en materia de prevención de actividades delictivas y LA/FT.

A su vez, el Revisor Fiscal debe indagar y reportar cualquier incumplimiento a la normatividad vigente, tanto del oficial de cumplimiento como de la Junta Directiva de la empresa.

Control de la gestión de El oficial de cumplimiento

La Revisoría Fiscal debe presentar un informe donde se expresen las conclusiones obtenidas en la evaluación del cumplimiento de las normas sobre prevención y control de LA/FT.






Abreviaturas

BCBSSupervisión Bancaria de Basilea
CDDCustomer Due Diligence
CONFISConsejo Superior de Política Fiscal
COPPesos colombianos
CPPCódigo de Procedimiento Penal
E.A.T.Empresa Asociativa de Trabajo
ENREvaluación Nacional de Riesgo
FDRFactores de Riesgo
JUJurisdicciones
KYCKnow Your Client
Ltda.Sociedad de Responsabilidad Limitada
MRMatriz de Riesgo
PIBProducto Interno Bruto
POLFAPolicía Fiscal y Aduanera
PQRPeticiones, Quejas y Reclamos
R.Recomendación
RIResultado Inmediato
RUERegistro Único Empresarial
S. en C.Sociedad en Comandita Simple
S.A.TSociedades Agrarias de Transformación
S.C.A.Sociedad en Comandita por Acciones
SARLSistema de Administración de Riesgo de Liquidez
SASSociedad Anónima Simplificada
SIPLASistema Integral para la Prevención y Control de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo
SIPLAFTSistema Integral de Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo



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